Sesión 3: 3 de Marzo de 2023

 Exposiciones y Mediación Lectora.

Hoy comenzamos la clase exponiendo las ideas principales del texto que leímos anteriormente, dándole un énfasis a como los temas se relacionaban directamente a nuestro papel de mediadores de la lectura cuando seamos docentes.

Primero se definió que era la mediación, la cual es el procedimiento donde dos o más partes intentan llegar a un acuerdo sobre la resolución de diferencias entre ellos, esto desde el punto de vista del derecho, el cual lo podemos adaptar a el proceso de inculcar la lectura, desde una mediación cultural, la animación y la mediación; después se discutió sobre la importancia de las bibliotecas y el papel que estas representan en la tarea de la promoción lectora, pero por otro lado también están las bibliotecas digitales que permiten y facilitan el acceso a los libros, es así que se da una dualidad entre ellas dos.

Para lograr esto con los más pequeños, se necesitan hacer actividades lúdicas, las cuales tengan el objetivo de animar a los más pequeños a acercarse a la lectura, poner el ejemplo desde nosotros y nuestros hábitos lectores, para promover un cambio tanto individual como social.

De igual manera es importante tener claro que la lectura ayuda a crear un lenguaje propio, agregar palabras a nuestro léxico,  crear una experiencia individual a partir de cada libro que leamos, pues ¿Quién no se ha sentido identificado o incluso vivir las emociones, al leer un párrafo donde el personaje se sienta feliz, triste o enojado? Y es así que a partir de estas experiencias particulares, al compartirlas se puede llegar a una experiencia común, donde se compartan ideas, opiniones y momentos. También desde la lectura se puede reconstruir una idea que teníamos sobre algún tema, agregando información o cambiando por completo la visión que se tenía. 

Es así que entre cada exposición de los subtemas, se dieron diferentes opiniones y puntos de vista de lo que es la mediación lectora.

Al final entendí que la mediación lectora no es solo hacer que los niños lean, si no que encuentren al amor a esta y sus diferentes funcionalidades que tiene en la vida cotidiana, que la vean más como una herramienta que una tarea obligada, que a partir de sus gustos encuentren lecturas para pasar el tiempo, pero que no olviden que así pueden encontrar respuestas a sus preguntas. Además que si queremos hacer ese cambio en los más pequeños, el ejemplo viene desde nosotros, pues es nuestra tarea ser mediadores entre la lectura y los niños.









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